Ovejero Magallánico Chileno

🐶  Te presentamos al gran desconocido perro ovejero magallánico. Vamos a empezar a conocer al perro ovejero magallánico por sus características principales:
Altura: 50 cm.
Peso: 25 – 30 kg.
Esperanza de vida: 10 – 12 años.
Estilo de vida: Casas, zonas rurales, pastoreo.
🐶  El origen del pastor ovejero magallánico data de finales del siglo XIX, aunque es una raza muy rara y se tienen pocos datos fiables de su historia. Aún hoy en día hay tan pocos ejemplares que se teme su extinción.
🐶  Debido a las necesidades de los pastores chilenos, se importaron al país diversas razas de perros aptas para este tipo de trabajo. Se cree que algunas de estas razas, que posteriormente dieron lugar del pastor ovejero magallánico, podrían haber sido el perro fueguino (ya extinto), el old Welsh grey, el old England sheepdog y el border collie; en general, perros de trabajo y hábiles en la guía de rebaños.
🐶  Los escoceses utilizaban la palabra “collie”, que significa “útil”, para referirse a este tipo de perros.
🐶  Con el paso del tiempo, estos perros se fueron cruzados con un criterio puramente práctico y utilitario, buscando desarrollar razas aptas para el pastoreo y resistentes a las duras condiciones climáticas de la Patagonia Austral. El resultado, el pastor ovejero magallánico, se mantuvo intacta gracias al gran aislamiento de la zona; se convirtió en un perro regional. En Chile, es uno de los perros favoritos para el trabajo de cuidado y guía de ganado ovino.
🐶 El perro ovejero magallánico no está reconocido oficialmente, puesto que aún no se ha aclarado completamente el estándar de la raza. Está en proceso de definición.
🐶 La característica más distintiva del pastor ovejero magallánico es su pelaje, denso, suave y largo, que lo protege del frío invierno de la Patagonia. Durante el verano, es habitual cortarle el pelo, igual que se esquila a las ovejas que este excelente perro acompaña.
🐶  Sus fuertes y ágiles patas le permiten recorrer decenas de kilómetros sin cansarse, aguantando incluso días de nieve. Su cuerpo y las habilidades que este le da están perfectamente adaptadas a las particularidades del entorno en el que se ha desarrollado en la zona Austral de Chile.